Guillermo Paneque El fundador de la revista 'Figura'
Feature image
  • Exposición La Caja China
  • Autor Guillermo Paneque

Otras Obras

Guillermo Paneque. Pinta y dirige la revista de arte,Figura

Empieza estudios de Bellas Artes en Sevilla, aunque no concluye la carrera. Pertenece Paneque a una generación de artistas sevillanos que se dio a conocer a mediados de los años ochenta.

Fue cofundador, junto con Espaliú y Agredano, de la revista “Figura” en 1984, y en cierta forma puede ser considerado, junto con Espaliú, el teórico del grupo. Paneque realizaba en esos años una obra llena de alusiones a elementos y símbolos, retazos de paisajes, signos e imágenes que ya delataban la inquietud conceptual que subyace en su obra. Toma también elementos de las vanguardias, así como de la sociedad de consumo, y los sintetiza con un sentido analítico e irónico.

Entre sus influencias hay que pensar en un inicial surrealismo, aunque sus referentes principales son Duchamp y Picabia. Busca cierta ambiguedad formal, también en los títulos, que funcionan como una extensión de la obra. Paneque rechaza la tradición artística andaluza, pero retiene algo del gusto por lo ornamental y lo kitsch. Sin embargo, en su obra se va produciendo una mayor concentración neoconceptual en línea con tendencias internacionales afines de los ochenta.

Símbolos culturales, religiosos, festivos y de costumbres aparecen sometidos a técnicas frías que le han conducido recientemente a emplear soportes multimedia. Tanto su pintura, como su escultura e instalaciones se van desplegando en series: Hooligans, Japón, el juego como azar, etc...Este eclecticismo iconográfico le ha llevado en los años noventa, residente en Nueva York,a experimentar con medios no tradicionales, trabajando en cine últimamente y jugando con el apropiacionismo. VT & CB.

.

.

2014 La Caja China. by APS