Paz Pérez Ramos
Paz Pérez Ramos
  • Exposición en La Caja China
  • Autor : Paz Pérez Ramos

Otras Obras

Paz Pérez Ramos

La obra de Paz Pérez Ramos (Cazalla de la Sierra, 1946), es suave y silenciosa como un susurro.

Sus composiciones, hechas con trozos de cartulina troceados a mano, son paisajes pseudoabstractos que toman como punto de inspiración la serena sencillez de la Naturaleza. Las hojas de los árboles, los pétalos de las flores o las estratificaciones geológicas son motivos que pueden intuirse en sus trabajos, sugerentes sucesiones que podemos reconocer a nuestro alrededor y que la artista sevillana convierte en intimistas tapices de papel.

Sus delicadas piezas, concebidas como si fuesen altorrelieves de unas sutiles calidades táctiles, tienen en cuenta tanto los efectos lumínicos como la posición del espectador, mutando la textura de las superficies en función del punto de vista o de los evocadores claroscuros que generan las sombras.

Al simplificar Pérez Ramos su particular código expresivo a la mínima configuración formal y cromática, se centra en la pureza estilística del lenguaje obviando cuestiones efectistas y priorizando, al igual que sucede en la caligrafía oriental, los valores simbólicos por encima de los decorativos.

Lo que ocurre es que al limitar los recursos, la riqueza orográfica que le permitía la urdimbre de otras series más vivas, se convierte ahora en lascas o sedimentos aislados que, aun teniendo intensidad, carecen de la variedad de posibilidades o el acopio de matices que ofrecen los conjuntos más amplios, concentrado estas obras bitonales su vigor en una única emoción contenida de más difícil acceso pero de una evanescencia más lograda.

.

.

2014 La Caja China. by APS