Miguel Ángel Rodríguez Silva
Miguel Ángel Rodríguez Silva

Otras Obras

Rodríguez Silva

La obra de Miguel Ángel Rodríguez Silva nace de la necesidad de interrogar a la pintura y cuestionar las limitaciones del soporte, albergando tras su aparente sencillez todo un complejo proceso técnico y de criterios, que durante todo el desarrollo de su trabajo se ha mantenido fiel al estilo del autor -depurado, lineal y sereno- donde color, luz, materia y forma se erigen como pilares fundamentales de su creación.

Su trabajo ha ido evolucionando desde la bidimensionalidad hasta la búsqueda de la elevación del plano, siempre en clave minimalista y autorreferencial. Por un lado, el artista se sirve del gesto-accidente de la pintura sobre la superficie -una interrupción en el color que alerta al espectador-, mientras que la obra de carácter tridimensional contiene implícitamente el deseo de hacer crecer a la pintura hacia los diferentes planos, provocando un conflicto entre ésta y el soporte, conduciéndola a un ámbito más cercano a lo escultórico: Cuando el soporte está en silencio, la pintura habla. Cuando el soporte es protagonista, la pintura calla’. En este caso, Miguel Ángel continúa investigando en torno a la condición orgánica de la pintura en contraste con la naturaleza inerte del metal, transgrediendo su propio modo de crear: la pieza es pictórica y escultórica, aúna plano y relieve, color y espacio y la rigidez casi indomable del metal finalmente cede a la causa de la forma que es voluntad del artista.

Nos encontramos pues ante la limpidez pictórica, la impecabilidad de la forma, la coexistencia entre la sencillez y la complejidad técnica, donde no cabe ningún artificio -como tampoco se encuentran en la esencia de las emociones-. Y es que en la planitud del color existe intencionalidad de mímesis en un entorno de lo emocional; más que una representación externa, Rodríguez Silva induce a la asociación interna de la forma y el color como elementos más cercanos al sentimiento que a la razón, invitando al espectador a descifrar lo que de sí mismo hay en la obra.

.

.

2014 La Caja China. by APS