Manuel Salinas. Pinturas.
Manuel Salinas.
  • Exposición en La Caja China
  • Autor : Manuel Salinas.

Otras Obras

Pinturas.

Sevilla, 1940

El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los grandes de la abstracción española, presentó en la Caja China la exposición Pinturas.

La muestra se compone de una treintena de piezas de reciente creación y formato variado. En estas nuevas obras de Salinas y como ocurre siempre con este pintor sevillano no encontramos referenciasconcretas, pero sí un ensayo con formas geométricas y con un sentimiento de color que nos adentran en el universo de la abstracción.

Él mismo se define como un pintor “abstracto estricto”. No entiende de metáforas y huye tanto de las modas como de la explicaciones: sólo busca color y forma.

Manuel Salinas (Sevilla, 1940), en palabras de Enrique Castaños Ales (2006): " Manuel Salinas lleva protagonizando uno de los más hermosos y coherentes capítulos de la pintura abstracta española de los últimos veinticinco años. Instalado definitivamente en la abstracción desde la primera mitad de los setenta, el verdadero punto de inflexión de su obra se producirá hacia 1980, cuando los trazos enérgicos y el gesto rápido lo relacionen con el expresionismo abstracto".

Manuel Salinas inicia su carrera desde los tiempos del Club La Rábida y de la galería Pasarela en Sevilla, aquellos años de la Sevilla de Zobel y de la gran aventura que supuso el centro M-11 en 1974, con sede en la casa natal de Diego Velazquez. Bajo la dirección del propio Manuel Salinas, donde Bonet y Rivas junto a Diego Carrasco, Alberto Corazón, José Francisco de la Peña coordinaron un interesante programa de actividades a pesar de la breve duración del proyecto. En su breve duración, por M-11 pasaron las individuales de Luís Gordillo, Antonio Saura, Manolo Millares, Alberto Sánchez, Francisco Reina, Manolo Quejido y Equipo Crónica. Francisco del Río, en su texto

Desde el interior del estudio ( 2003) señala la singularidad de la iniciativa: “En la gestación de M-11 Salinas desempeñó un papel primordial. Fue quien propuso una idea sin precedentes en el panorama español, un centro en el que confluyeran coleccionismo privado, actividades culturales e inversión, un proyecto arriesgado e insólito para la ciudad hispalense que, con todo, se estaba convirtiendo en uno de los núcleos más significativos de la plástica contemporánea en nuestro país.”

.

.

2014 La Caja China. by APS